domingo, 18 de enero de 2009

Gibraltar gana terreno al mar y construye complejos en territorio español

Peñón de Gibraltar (Archivo)

EL GOBIERNO "MIRA PARA OTRO LADO"


Gibraltar está ganando terreno mientras el Ejecutivo de Zapatero hace la vista gorda. El PP denuncia en ABC la inactividad del Gobierno mientras el istmo se expande a base de rellenos con áridos, complejos

"El istmo original, dentro de poco, tendrá el doble de tamaño. Primero nos robaron el Peñón y ahora nos están volviendo a robar. Entre el crecimiento que va a suponer la nueva pista del aeropuerto y la urbanización Ocean Village, en Marina Bay, poco a poco van consiguiendo un crecimiento que supone unos cuatro campos de fútbol".

Son declaraciones en ABC del parlamentario nacional del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce, que denuncia algo que califica de escándalo. Y es que las autoridades de Gibraltar desde hace décadas han intentado ganar terreno al mar para expandirse con rellenos con áridos adquiridos en España, complejos hoteleros y una ampliación del terminal de aeropuerto, entre otros intentos.

"Si les permites crecer les estás concediendo autoridad; y si lo haces con quejas muy superficiales, en lugar de llevarlos a los tribunales, medioambientalmente hablando porque los rellenos se hacen sin hacer estudio de impacto ambiental, todo se convierte en un disparate", asegura el parlamentario en ABC el domingo.

A pesar de que el Gobierno manifestó a Londres su rechazo por estas actuaciones, lo cierto es que Zapatero "mira para otro lado" ante los abusos. Los rellenos deberían "haberse llevado a los tribunales, con las quejas formales y contundentes ante el Reino Unido y ante los jueces europeos. Es una actuación ilegal al tratarse de una usurpación de un territorio soberano por parte de la colonia".

Landaluce pone como ejemplo en ABC la "gran urbanización en la cara Este de la roca, la que mira a Sotogrande, la parte que da hacia el Mar de Alborán. Se trata de una zona ganada al mar a base de rellenos de tierras". Estos rellenos proceden de canteras españolas como la de Casares, municipio situado en Málaga.

"Gibraltar sólo tiene como aguas territoriales las que abarca el recinto del puerto, y sin embargo se han administrado hasta quince millas. Se quedan tan panchos y aquí nadie hace nada". Además está la ampliación del aeropuerto, en el istmo pero sobre aguas españolas, "por lo que empiezan a darles cartas de soberanía".

"Últimamente es exagerado"

El mencionado crecimiento siempre ha existido, pero "últimamente es exagerado. Se comenzó hace tres o cuatro años la gran urbanización en la cara Este del Peñón", un complejo de alto nivel con todo tipo de instalaciones de ocio, "todo sobre terreno ganado al mar".

También está el aeropuerto, que ha suprimido los vuelos de Iberia procedentes de España al carecer de interés comercial. Pero esto "a Gibraltar le importó poco, porque su pretensión era que se levantara la restricción sobre el espacio aéreo. Esa era la jugada importante".

"Gibraltar se está expandiendo", y "la poca vergüenza llega ya a que los barcos que fondean a la espera de recibir servicios en el Peñón, se sitúan en aguas de municipios de la Costa del Sol, como Estepona".

Otro de los temas de Landaluce ha sido el destino final de la chatarra del New Flame y sus vertidos contaminantes, así como la llegada de barcos con propulsión nuclear o la eliminación de las restricciones del cielo único europeo. Es precisamente la negativa del Gobierno español a la hora de presionar a las autoridades gibraltareñas tras el hundimiento del New Flame en agosto del 2007, el que evidenció la renuncia de Zapatero a emprender acción alguna sobre esta impunidad y en el que se concedió jurisdicción en las aguas a Gibraltar por primera vez en la historia..

Se trata de algunos de los problemas provocados por el estatus especial que las autoridades han concedido al territorio. Esta circunstancia le ha permitido actuar al margen de las directivas de la UE. Esto, según el PP, "podría repercutir a ambos lados de la verja, pero por ahora los únicos beneficiados son los gibraltareños, mientras nosotros somos los beneficiados en todos los sentidos".

Lujo urbanístico y otro puerto

El complejo turístico "Sovereign Bay" impulsado en la zona Este del Peñón, cuyo coste se acerca a los 2.000 millones de euros, está siendo realizado ganando terreno al mar en aguas españolas. El proyecto planteado Norman Foster será terminado en 2014, y fue empezado hace cuatro años.

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, del PP, lleva esos cuatro años esperando el estudio de impacto ambiental del macroproyecto. Estudios previos mostraron al alcalde que la repercusión ecológica en el entorno de la localidad gaditana sería negativo, por lo que pidió vía Ministerio de Exteriores el estudio de impacto medioambiental en 2005, que nunca ha sido remitido.

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