viernes, 10 de octubre de 2008

Ya hay 24 países que han asumido el modelo chileno de pensiones (privado)

En época de crisis es cuando mas se habla y nos preocupa el futuro de las pensiones. Como no podría ser menos empiezan a sonar las trompetas de aquellos grupos de presión que tratan de instar al gobierno de turno a implantar un nuevo sistema de pensiones o al menos a que llegue a ser un sistema mixto de pensiones donde conviva el actual con el de las aportaciones voluntarias de los trabajadores.

Nuevamente las discusiones y los múltiples intereses están servidos.

¿A donde llegaremos? ¿Será una propuesta electoral de los próximos gobiernos?

Yo opino que si, sobre todo a la vista de la tendencia a aumentar los años de cotización con los que calcular las pensiones.

En estos días el Círculo de Empresarios se compromete a actualizar el informe sobre viabilidad del sistema de pensiones "chileno" en España

Ya hay 24 países que han asumido el modelo chileno de pensiones: 10 de Centroamérica y 14 de Europa del Este. Así lo ha anunciado su artífice, el ex ministro de Trabajo, José Piñera, en Madrid. El sistema permite capitalizar las pensiones de manera que cada uno pueda organizar su vida: trabajo- ahorro y pensiones como mejor le parezca. El sistema permite la prejubilación, el retraso de la edad de jubilación y la flexibilidad “para que uno decida lo que le hace más feliz”.

Se trata de un modelo de responsabilidad, ética y esfuerzo frente a la irresponsabilidad de quien espera que el último recurso, el Estado, le saque las castañas del fuego. “Tengo un amigo profesor francés que tiene cinco semanas pagadas por su seguro social en Venecia; una maravilla, pero mientras tanto hay miles de franceses viviendo en la miseria”.

Además, el modelo chileno es de una estricta regulación. En primer lugar, garantiza un mínimo social para todo el mundo. O sea, un buen sistema de beneficencia. “Y a partir del piso, libertad”, apunta Piñeira. Y así, obligatoriamente todo el mundo ahorrará el 10% de sus ingresos, pero podrían ahorrar más. “Si uno quiere tener una pensión superior a su sueldo, lo puede hacer”. En segundo lugar, regulación y transparencia. Cada mes se informa de la evolución y de los activos del fondo. Pero además, se obliga a diversificar, se prohibe la participación en activos no regulados y se obliga a que los trabajadores de más de 60 años estén en ‘Fondos E’ de seguridad total. “No hay Lehman Brothers en los fondos de pensiones chilenos”.

La ventaja es que el dinero existe. “La plata donde la vea mi ojo”. La gente sabe dónde está y nadie se atreve a tocarlo. “Habría que nacionalizarlo y la gente se le echaría encima”. Todo un éxito de una visión liberal y realista de la naturaleza humana. Por el contrario, el sistema de reparto, pesa 200% del 200% en Alemania y entre 250 y 300% en Italia “según sus propias estadísticas, eso es 4 ó 5 veces en endeudamiento permitido en Mastricht.

El discurso de Piñera es claro: cuando el sistema se haga inviable y quiebren los estados que son el “ultimo instancia”, Houston, tendremos un problema. Además, Piñera considera que el sistema de protección social puede acelerar la quiebra del Estado. Ante esto cabe trampear, “alargar la agonía”, “prolongar la crisis”. O cabe afrontar la realidad de cara, de frente y hacer las reformas. En el 2050 en Alemania habrá un trabajador por cada retirado. “Que se elimine el Ministerio de Asuntos Sociales y que cada trabajador sea esclavo de un retirado”, dice con ironía. Y sin ironía. “Caminamos inexorablemente hacia un conflicto intergeneracional.

La caja de los truenos parece haberse abierto otra vez, esperemos que los trabajadores no nos veamos perjudicados como casi siempre.