viernes, 17 de octubre de 2008

EL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ, EXTRACTO PERIODÍSTICO.

INFORME SITUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO ANDALUZ.

Leo en un periódico de tirada nacional unos comentarios sobre la sanidad andaluza, no tengo por menos que recogerlos porque al menos en la parte que menciono tienen razón.
El paciente sufre y padece en nuestro sistema sanitario y se ve ninguneado cuando no despreciado por el sistema al que contribuye a mantener con sus aportaciones mensuales, descontadas de su salario, por eso cada vez aumenta el número de andaluzes que se ven "obligados" costearse un seguro médico privado. Aunque esto también está llamado a menguar dada la situación de crisis que estamos padeciendo actualmente.

.../...

La sanidad andaluza tiene sus propios problemas. Recordémoslos:

1.-Los profesionales andaluces son los "segundos peor pagados" de España, por lo que es precisa una urgente homologación salarial.

2.-El "preocupante" déficit de personal sanitario, ya que hay 394 médicos por cada 100.000 habitantes frente a la media nacional de 460 facultativos/1.000 hab. Especialmente grave en el caso de los enfermeros, que suman 389 por cada 100.000 cuando la media nacional es de 531 y el de la Unión Europea asciende a 888.
3.-En Andalucía existen en torno a 5.000 contratos en precario, el tercer «agujero negro».

4.-El colapso de las urgencias viene provocado porque uno de cada dos ciudadanos utiliza la vía de las urgencias sanitarias para tener «acceso rápido» a la atención especializada, cosa casi imposible desde la atención primaria.

5.-El "fracaso" de la reducción de las listas de espera es evidente ya que el Gobierno andaluz no solo no las ha aminorado, sino que se han incrementado, sobre todo, las quirúrgicas.

6.-La falta de infraestructuras es otro agujero negro al ser la Comunidad andaluza una de las que menos hospitales tiene en función del número de habitantes. Así, hay uno por cada 84.415 residentes, siendo la media nacional de un hospital por cada 55.000 habitantes. De hecho, Andalucía tiene la mitad de hospitales que Cataluña, región que tiene un millón de habitantes menos. Respecto a los Centros Hospitalarios de Alta Resolución, solo están en funcionamiento siete de los 22 prometidos en 2000.

7.-La falta de camas es alarmante ya que existen, entre públicas y privadas 22.700 en toda Andalucía, es decir una por cada 349 andaluces, frente a la media nacional de 1 por cada 250 habitantes.

8.-La conflictividad social es otro de los "agujeros negros" de la política sanitaria andaluza durante los últimos años, puesto que no ha habido una semana sin movilizaciones. Especialmente "bochornosa" es la lentitud en la toma de posesión de sus puestos de los opositores que han ganado sus plazas.

9.-La "incomprensible" política de "jubilación anticipada", el "agujero negro" número ocho, que provocará dentro de diez años que deje de trabajar un 20 por ciento de los facultativos. La situación de la atención primaria en Andalucía es dramática, puesto que el Gobierno andaluz ha modificado sus planes desde 1988 para concretar en que en la actualidad hay diariamente entre 70 y noventa pacientes para cada médico, lo que se traduce en que cada facultativo cuenta con tres minutos para atender a sus pacientes en los centros de salud. Problemática que se complica con los fallos del sistema informático "Diraya".

10.-La falta de medios sanitarios que soporta el mundo rural, donde los médicos, dispositivos de urgencias y ambulancias las comparten varios municipios atendiendo mal y tarde a todos ellos.

.../...

Y podríamos seguir con un larguísimo artículo de muchas mas cosas.

EL INFORME SOBRE POBREZA EN ANDALUCÍA .


EL INFORME SOBRE EXCLUSIÓN SOCIAL 2008 EN ESPAÑA: LOS DATOS REFERIDOS A ANDALUCÍA.

El 18,2 por ciento de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza, por debajo de la media nacional (19,9 por ciento), si bien está entre las tres comunidades, junto con Extremadura y Castilla León, con una pobreza más severa (4,5 por ciento). Estos datos se recogen en el informe «Exclusión social en España 2008» de la Obra Social de la Caixa de Cataluña. El documento muestra que el 19,9 por ciento de la población española vive en situación de pobreza moderada, es decir, aquella que sufren las familias que cobran por persona 6.347 euros al año, lo que supone el 60 por ciento de la media de ingresos del país.

La pobreza moderada en Andalucía se establece en 5.528 euros al año por persona, lo que equivale al 60 por ciento de la media de ingresos de la comunidad autónoma. Esta afecta al 18,2 por ciento de los andaluces.

La pobreza alta, en cambio, la sufren un 7,8 por ciento de los andaluces, es decir, aquellos que no superan el umbral de 5.528 euros al año de ingresos por persona, lo que supone el 40 por ciento de los ingresos medios de la comunidad autónoma. Finalmente, la denominada severa, que afecta a aquellos que tengan un nivel de ingresos anuales inferior a 2.671 euros (el 25 por ciento de los ingresos medios de Andalucía), afecta al 4,5 por ciento de los andaluces.

Alto nivel de pobreza severa

Este último dato convierte a Andalucía en una de las tres comunidades autónomas donde el nivel de pobreza severa está entre los más altos de España, con un 4,5 por ciento de la población con ingresos menores de 2671 euros al año, sólo superada por Extremadura y Castilla-León, con un 4,7 por ciento de la población.

Estos datos medios de pobreza que afectan a los ciudadanos españoles, se disparan hasta el 25 por ciento en el caso de los inmigrantes no nacidos en Europa que viven en el país. El estudio de Caixa de Cataluña muestra que el 26 por ciento de las mujeres y 24 por cineto de los hombres inmigrantes españoles afincados en España padece esta carestía, porcentajes que se reducen en la población autóctona al 17 y 21 por ciento, respectivamente.

Pero no sólo hay más pobres entre los inmigrantes, sino que además están concentrados en los niveles más extremos. El informe revela que los extranjeros no nacidos en la Unión Europea duplican a los españoles en la tasa de pobreza alta, que engloba a quienes perciben menos de 4.573 euros anuales; y triplican el índice nacional de pobreza extrema, la que hace referencia a los ingresos por debajo de 3.219 euros al año.

Este porcentaje se incrementa en la población infantil, ya que más de la mitad de los hijos de inmigrantes tienen riesgo de pobreza moderada, mientras que en el caso de la población autóctona la incidencia afecta a dos de cada diez. En lo que se refiere a la posición que ocupan en el mercado laboral, el 54 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres inmigrantes tienen contratos temporales, mientras que la temporalidad afecta, en el caso de los españoles, al 27 por ciento de los varones y al 40 por ciento de las mujeres.

Los salarios presentan también «notables» diferencias, según el informe, entre españoles e inmigrantes. Así, el salario mediano ronda los 14.000 euros anuales en los hombres y los 10.200 en las mujeres autóctonos, cantidades que se reducen a los 11.200 euros y 8.400 euros, respectivamente, en el caso de los inmigrantes.

Existe otro informe, el del INE que dice que situa en un tercio a la población andaluza que vive por debajo del umbral de pobreza.
El informe del INE(noviembre de 2007) dice:

Según él, casi el 30 por ciento de los andaluz están por debajo del umbral de la pobreza. Los que siguen son los resultados de la Encuesta de condiciones de vida 2006.

Personas situadas por debajo del umbral de la pobreza por CCAA
Total
19,9
Andalucía
29,7
Aragón
12,9
Asturias (Principado de)
13,2
Balears (Illes)
11,5
Canarias
28,3
Cantabria
13,3
Castilla y León
24,7
Castilla - La Mancha
29,3
Cataluña
12,1
Comunitat Valenciana
17,1
Extremadura
38,6
Galicia
23,2
Madrid (Comunidad de)
12,9
Murcia (Región de)
26,4
Navarra (Comunidad Foral de)
9,8
País Vasco
9,8
Rioja (La)
20,2
Ceuta y Melilla
31,7
Notas:

1) Umbral de pobreza: es el 60 por ciento de la mediana de los ingresos de 2005 por unidad de consumo (escala OCDE modificada), tomando la distribución de personas. Los ingresos por unidad de consumo se obtienen dividiendo los ingresos totales del hogar entre el número de unidades de consumo.
Otros datos de interés

− El ingreso medio neto anual de los hogares es de 23.442 euros, un 4,6 por ciento más que en el año anterior. El ingreso medio por persona aumenta un 6,0 por ciento y asciende a 8.403 euros.

− Las comunidades autónomas con mayores ingresos netos por hogar son Navarra (29.845 euros) y Madrid (27.718 euros). Por el contrario, Extremadura (17910 euros) y Andalucía (20.268 euros) son las comunidades con menores ingresos.

− El porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa en España es del 19,9 por ciento.

− El 39,9 por ciento de los hogares españoles llegan a fin de mes con algún grado de facilidad, y un 68,8 por ciento consideran que tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

− Cada hogar destina, en media, 221 euros mensuales a los gastos de la vivienda principal (alquiler o intereses hipotecarios, comunidad, agua y otros gastos asociados).