lunes, 10 de noviembre de 2008

Los Presupuestos del 2009 esconden la ‘trampa’ de perder la actualización de los 400 Euros

Los Presupuestos esconden una ‘trampa’: los 400 euros que regaló Zapatero se pierden por no actualizar las tarifas y deducciones del IRPF conforme a la inflación.


Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 ‘tienen truco’, ya que no contemplan una actualización ni de las tarifas, ni de las deducciones en la declaración del IRPF del próximo año. Este desfase se ‘comerá’ los 400 euros regalados por José Luis Rodríguez Zapatero.

La famosa medida de los 400 euros propuesta por el equipo de Solbes “tiene trampa”, según revelan expertos fiscalistas. Estas fuentes apuntan que la trampa se esconde en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, concretamente en la exposición de motivos.

Abogados especializados en materia fiscal, como Gustavo Reglero, explican que, al no actualizarse “ni las tarifas ni las deducciones” del IRPF conforme a la inflación, el próximo año, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, los contribuyentes pagarán más.

De esta forma, los declarantes pagarán sus impuestos conforme no a sus ingresos reales, sino a esa misma cantidad pero ‘encarecida’ con la subida de la inflación, que “en el mejor de los casos cerrará el año en torno al 3% o al 4%”, de acuerdo con analistas económicos..

Desde el sector legal y empresarial se confirman así las “sospechas de que había una puerta de atrás” para la gratificación de 400 euros ofrecida por el equipo económico del presidente.

Se trata de un “truco muy sencillo”, añaden fuentes cercanas a la Asociación Española de Asesores Fiscalistas (AEDAF), consistente en no hacer referencia alguna en la exposición de motivos de los PGE de 2009 a la actualización de normas tributarias.

Según cálculos que ya circulan en ámbitos de asesoría y consultoría, cada trabajador tendrá que pagar de media, unos 400 euros más a Hacienda. Quienes disfruten de un sueldo anual de más de 33.000 euros, la cantidad sube a 475 euros, “y así, proporcionalmente”.

“Estas cifras se calculan en base al supuesto más favorable de que la inflación no supere el 3%”, subrayan, aunque recuerdan que son muchos quienes barajan un porcentaje de encarecimiento del dinero superior, más cercano a los 4 ó 5 puntos porcentuales. “Solbes recupera más de 2.500 millones de euros” con esta redacción presupuestaria, adelantan.