martes, 9 de marzo de 2010

LAS ESCUELAS INFANTILES EN LA ETAPA DE 0 a 3 AÑOS TRAS SU TRANSFERENCIA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

Las Escuelas Infantiles tras su paso a la Consejería de Educación no han perdido ni cambiado, en ningún momento, sus objetivos. Es más los fines para los cuales fueron creadas continúan inalterables y vigentes tras la transferencia a la Consejería de Educación.

Los horarios y calendarios son los específicos para los objetivos y necesidades que se persigue en esta etapa y por ello son diferentes al del resto del sistema educativo en su conjunto.

El Decreto establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil con dos ciclos bien definidos y diferenciados uno del otro. El primero comprende hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años de edad. En estos ciclos los espacios físicos y las necesidades a cubrir varían entre ellos por lo cual no puede haber un paralelismo estricto entre los dos ciclos. Esto debe incluir tanto al personal laboral en su conjunto como a las necesidades de los usuarios a los que van dirigidos (padres y niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años).

El Decreto pone especial énfasis en las tareas de tipo educativo a desarrollar por el personal docente (educativo) y deja en un segundo plano la finalidad primordial de la educación infantil de 0 a 3 años, cual es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, mediante la interactuación con el medio que les rodea. Es en este plano donde no solo debe de intervenir el personal educativo exclusivamente sino que debe de jugar un papel muy importante el resto del personal laboral no docente de las Guarderías.

En base a todo lo anteriormente expuesto tanto los horarios como los calendarios son propios y exclusivos para este primer ciclo y los espacios también son diferentes. Adecuándose a los usuarios atendidos.

No existe pues contradicción entre calendarios laborales ya que cada etapa educativa tiene el suyo propio definido según las necesidades mencionadas.

El tratar de unificar los calendarios como pretenden algunos, sí plantea contradicciones pues con ello desaparecería la coordinación, el trabajo en equipo y los objetivos a desarrollar conjuntamente por todo el personal de las Guarderías, es decir plantearía diferencias notorias entre personal educativo (docente) y el resto de personal laboral que desarrolla labores complementarias no estrictamente educativas.

Con las peregrinas propuestas que persiguen organizaciones sindicales minoritarias, se discriminaría a una parte de los trabajadores, marcando diferencias en el trabajo. Es decir pretenden dividir al personal en dos grupos:

· uno con labores educativas y otro con labores asistenciales.

Porque las tareas de planificación, proyecto educativo, evaluación, organización, memoria etc… son funciones asumidas por el personal educativo exclusivamente en todas las etapas del sistema educativo en su conjunto.

En su desconocimiento o engaños, esas organizaciones con escasa o nula representación, llegan a afirmar que la Consejería de Educación aplica un horario al personal laboral del ciclo 3 a 6 años, al de Educación Primaria y a los institutos de Enseñanza Secundaria, basado en un acuerdo de 2005. Todo ello es mentira porque el acuerdo a que hace referencia solo recoge su aplicación a determinados colectivos de personal laboral en Educación Primaria – exclusivamente - como Educadores (antiguos Ed. de Disminuidos), Monitores Escolares, Médicos, Psicólogos, Pedagogos, y poco más. Deja fuera a los monitores de Educación Infantil (en el ciclo de 3 a 6 años) y a todo el personal laboral de los centros de secundaria y residencias escolares. Por ello Ustea engaña a sabiendas de que lo que manifiesta es una mentira sin pie ni cabeza.

Mienten y tratan de engañar y confundir descaradamente cuando manifiesta que existe un horario general de referencia por el que se regula todo el personal laboral en la Consejería de Educación.

Mienten o lo que es peor desconocen la realidad y la situación en la que pretende moverse y con ello manifiesta su total incompetencia para defender las reivindicaciones del personal laboral de las Guarderías.

Pero mienten cambiando incluso lo que se dice en el acuerdo al que pretende aludir mezclando categorías profesionales cuando no inventando a quien van dirigidos los acuerdos, pretendiendo con ello sus fines de propaganda, engaño y manipulación del colectivo de personal laboral en las Guarderías.

Si como pretenden, esos sindicatos sin representación, se unifica el calendario escolar, las necesidades que demandan los padres para sus hijos en las Guarderías cambiarían sustancialmente e incluso desaparecerían, por lo que muchas Guarderías no serían necesarias ya que el horario especifico en las Guarderías se adecua a la atención de los niños en las edades de 0 a 3 años exclusivamente. Y a ello debe su existencia misma.

Olvidan y no tienen en cuenta con sus propuestas, poco estudiadas y peor planteadas; que de llevarse a cabo lo que pretende se llegaría a la separación total de funciones entre los colectivos de personal laboral que actualmente trabajan en las

Guarderías. Puesto que como bien define el Decreto para todas las etapas educativas en su conjunto:

1. Las Guarderías atienden a los niños entre 0 y 3 años contribuyendo al máximo en el desarrollo de las capacidades de todos los niños y niñas, establecidos en los objetivos para esa etapa y atendiendo a su bienestar físico.

2. Las tutorías forman parte de la función docente y constituye un elemento fundamental para orientar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Corresponderá a los centros educativos la programación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial, que será recogida en el plan de acción tutorial, incluido en su proyecto educativo.

3. El plan de acción tutorial en esta etapa educativa establece los marcos de referencia para la colaboración de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

4. La acción tutorial recoge las características propias del alumnado de esta etapa, hacen que la figura del tutor o tutora sea el referente para que los niños crezcan con confianza y seguridad. Son los tutores y tutoras quienes organizan el aula y coordinaran sus acciones con los otros tutores y tutoras de la etapa y/o ciclo y profesionales de la educación ofreciendo un marco educativo coherente para los niños y niñas.

Proponen, además, una serie de reivindicaciones que están ya implantadas en las Guarderías.

Todo ello es propio de sindicatos alejados de la realidad que pretenden defender y ajenos al día a día y a las necesidades y reivindicaciones de los trabajadores de las Guarderías de la Junta de Andalucía.

Dicen reivindicar ratios, personal de apoyo o incluso cursos formativos que hace mucho tiempo fueron reivindicados por los sindicatos mayoritarios y conseguidos tras negociación con la Junta de Andalucía. Todo esto está implantado en las Guarderías desde hace muchos años y lo saben pero como no tienen nada nuevo ni mejores propuestas para el colectivo, rellenan con inventos unas hojas para engañar al personal laboral de las Guarderías a sabiendas de que solo mienten y tratan de justificar sus escasas aportaciones a este colectivo.