miércoles, 22 de octubre de 2008

EL BANCO DE ESPAÑA NO COMPRARÁ ORO A DIFERENCIA DE OTROS BANCOS CENTRALES EUROPEOS. ¿?

El Banco de España no contempla movimientos significativos en sus reservas de oro en los próximos meses, “ni compra ni venta”. En los últimos días, varios bancos centrales han adelantado que no se desprenderán de sus reservas de oro mientas los analistas de todo el mundo advierten de su rápida revalorización como ‘valor seguro’ frente a la crisis.

A medida que se han ido conociendo más detalles del alcance de la crisis financiera internacional, casi la totalidad de los bancos centrales han asegurado que, lejos de desprenderse de sus reservas del metal precioso, van a aumentarlas.

Entre los pronunciamientos más recientes, los del Bundesbank alemán, que pese que puede vender 120 toneladas de oro por año, ha preferido transferir la mayor parte de su cuota a otras instituciones y sólo ha vendido una pequeña cantidad de oro para la acuñación de monedas.

Esta tendencia está avalada por renombrados analistas internacionales, especialistas en el mercado de las materias primas, que adelantan que la cotización del oro va a “reforzarse notablemente en los próximos tres meses”. Crece así la importancia del oro como ‘valor refugio’

En España, las últimas compraventas ordenadas por el banco gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez han supuesto una reducción cercana al 50% de las reservas de oro en menos de cuatro años.

Desde 2004, el banco central ha vendido casi la mitad de su provisión de este metal precioso, cerrándose en primavera del pasado año las últimas ventas. Hasta marzo de ese año, España ocupaba el puesto número 11 en el ranking de reservas de oro.

En diciembre del 2006 las reservas se habían reducido hasta las 416.7 toneladas. Durante el año 2007 la institución vendió otras 133.7 toneladas, quedando las reservas de oro españolas reducidas en un año un 32%, es decir, a un total de 283 toneladas. “Durante el 2008 el Banco de España no ha realizado ventas de este tipo”, recuerdan fuentes oficiales.

En aquel momento, Pedro Solbes explicaba que “el metal ya no era rentable" y que el actual equipo económico de Gobierno prefiere invertir en otros activos como bonos de renta fija, aumentando así la "rentabilidad" de las reservas.

“En el pasado el oro jugó un papel fundamental pero como elemento de reserva está desapareciendo, ya que no es un activo rentable", explico Solbes a través de una respuesta parlamentaria en el Senado, que coincidió con el momento en el que se hicieron públicas estas operaciones.

Desde el entorno del vicepresidente económico ratifican esta posición, alegando que si el año pasado se vendió oro, fue “porque no produce intereses y para comprar bonos, que si los dan”

Pero no debemos de olvidar que en los antiguos billetes de banco se decía que una peseta correspondía con una peseta de oro depositada en el Banco de España. Ahora eso no es así. No hay respaldo físico al dinero puesto en la calle: El respaldo es papel principalmente. Y ese es uno de los problemas de nuestra economía: papel y más papel cruzado sin valor real alguno.

LA CRISIS SE AGUDIZA Y MIENTRAS NUESTRO PAIS VENDE ORO, en vez de guardarlo. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A dónde ha ido el dinero obtenido con esa venta masiva sin ton ni son?