miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL MEMRISTOR, el cuarto elemento de circuito pasivo .

Por fin tenemos el cuarto elemento de circuito pasivo en nuestras manos: el MEMRISTOR. El anuncio, publicado en la revista Nature, de la primera implementación de un memristor ha sacudido a toda la comunidad científica, y no sin razón: podríamos estar a las puertas de la desaparición de discos duros y memorias RAM tal y como los conocemos.

Descritos por primera vez en 1971 por Leon Chua, de la Universidad de Berkeley, los memristores son dispositivos capaces de cambiar su resistencia interna cuando se le aplica un escalón de corriente, o lo que es lo mismo, pueden almacenar información interpretable según el nivel de la resistencia.

Dada su implementación física a escala atómica y un consumo de energía insignificante, la sustitución de componentes tradicionales por memristores supondría un gran avance. Podríamos imaginar sin dificultad la llegada de discos duros de tamaño muy reducido, capacidad sobresaliente y unas velocidades de acceso, lectura y escritura insuperables.

En teoría de circuitos eléctricos, el memristor es un elemento de circuito pasivo. Ha sido descrito como el cuarto elemento de los circuitos pasivos, Junto con los tres mejor conocidos: el condensador, la resistencia y el inductor.[1] El nombre es una palabra compuesta de memory resistor (resistencia-memoria).

Un memristor efectivamente almacena información porque el nivel de su resistencia eléctrica cambia cuando es aplicada la corriente. Donde una resistencia típico proporciona un nivel estable de resistencia, un memristor puede tener un alto nivel de resistencia que puede ser interpretado en una computadora en términos de datos como un "1", y un bajo nivel que puede ser interpretado como un "0". Así, controlando la corriente, los datos pueden ser guardados y reescritos. En un sentido, un memristor es una resistencia variable que, con su resistencia, refleja su propia historia.

El memristor fue predicho y descrito en 1971 por Leon Chua, de la Universidad de California, Berkeley, en un artículo que apareció en IEEE Transactions on Circuit Theory.

El resumen del artículo de Nature donde la implementación fue divulgada, dice así:
«Investigadores de HP Labs han construido los primeros prototipos funcionales de un nuevo e importante componente electrónico que puede hacer realidad PCs de encendido instantáneo, así como ordenadores analógicos que procesan la información de manera similar al cerebro humano.

El nuevo componente se llama memristor, o resistor de memoria. Hasta hoy el componente sólo había sido descrito en una serie de ecuaciones matemáticas escritas por Leon Chua, que en 1971 era un estudiante de ingeniería estudiando circuitos no lineales. Chua sabía que el componente tenía que existir (incluso resumió sus propiedades y modo de funcionamiento con precisión). Desafortunadamente, ni él ni el resto de la comunidad de ingenieros consiguieron obtener una manifestación física que coincidiera con su expresión matemática.

Treinta y siete años después, un grupo de científicos de HP Labs finalmente han construido memristores funcionales reales, añadiendo así un cuarto elemento de circuitería básico a la teoría de circuitos electrónicos, elemento que se unirá a los otros tres más conocidos: el condensador, la resistencia, y el inductor.»